La Casa del Monte es una pequeña construcción con un porche de teja y madera, situada justo en el arranque del sendero que lleva a los nacientes de Marcos y Cordero. Fue construida para apoyo de los trabajadores que construyeron los túneles y el canal. Cuenta con una pequeña área de descanso y pic nic.
Desde principios del siglo XX comenzó la canalización del agua de los Nacientes de Marcos y Cordero para aprovechar su potencial energético. En la década de los 30 finalizó la excavación de los 13 túneles por los que se canalizó el agua de los nacientes y que iremos travesando, el más largo de unos 400 metros de longitud. 25 años más tarde, en 1955, la Central Hidroeléctrica del Mulato comenzó a funcionar en la zona baja del barranco.
Entre el cuarto y quinto túnel, un rellano en el sendero en el que observamos en la pared de enfrente un dique de grandes dimensiones. Los diques son formaciones volcánicas intrusivas, que se forman por enfriamiento rápido al encajarse dentro de fracturas de la roca madre. Suelen tener forma tabular, es decir de aspecto rectangular. Muchas veces se asocian con acuíferos subterráneos, ya que se constituyen como capas impermeables. Son elementos de gran potencia paisajística, ya que introducen un evidente elemento de diversidad como vemos aquí
Salto de un barranco de gran belleza de aproximadamente unos 30 metros, sobre el que pasamos por un pequeño puente con vallas de madera. Este tipo de saltos reciben en La Palma el nombre de cabocos, asociado a la tecnología hidráulica de los molinos y los saltos de agua que se forzaban desde la parte superior a la inferior para mover el mecanismo.
Entre los túneles 9 y 10 del sendero, hacemos una breve parada para oír el sonido del naciente, la caída del agua. Es el primer punto donde se oye con nitidez el sonido del agua, aunque aún no la podamos ver en su nacimiento, aunque nos ha acompañado de forma permanente por el canal.
Poco antes de acceder al naciente de Marcos, nos encontramos una tanquilla de cemento, destinada a controlar el aforo del agua que pasa por el canal en un tiempo determinado (1 hora). El objetivo de este sistema era desviar el agua en el caso de que el naciente diese más de la capacidad del canal, ya que si nos fijamos hasta aquí tenía una altura superior al que nos ha venido acompañando.
Fijémonos primero en la belleza del lugar: el agua corriendo tras manar desde la tierra; el agua que se precipita por la pared que atraviesa el último túnel, el canal excavado en la roca que recoge el agua desde la pared. El naciente de Marcos, el más caudaloso de los dos, aparece aquí porque es un punto de saturación del acuífero; un acuífero que en gran medida se debe a la recarga permanente de la lluvia horizontal que dejan los vientos alisios.
Más calmado resulta el naciente de Cordero; es un acuífero colgado formado por tres cascadas de agua que caen a un canal, menos impresionante que el de Marcos, tanto por el caudal como por su propia ubicación, si bien es un lugar más apto para descansar antes de iniciar la vuelta.
- Soha ne hagyjon semmilyen szemetet a környezetben, beleértve a cigarettacsikkeket is. Az élelmiszerhulladék hozzájárul a rágcsálók és a kóbor macskák elszaporodásához, amelyek komoly veszélyt jelentenek a vadon élő állatokra.
- Tartsa tiszteletben az állatokat, ne zavarja, illetve ne etesse azokat. Ha sérült példányt lát, bejelentheti a 112-es segélyhívó telefonszámon. Ne tépjen le virágokat vagy növényeket.
- Ne szedjen fel vagy vigyen el köveket vagy bármilyen más elemet a természetből. Ne is módosítsa azok elhelyezkedését az által, hogy sajnálatos módon hírhedtté vált „kavicstornyokat” épít belőlük.
- Ne járjon tiltott területeken, és tartsa tiszteletben az ösvényeken elhelyezett táblákat. Ha letér a kijelölt kirándulóútról, az károsítja a környezetet, és veszélyes lehet Önre és társaira nézve is.
- Biztonságosabb, ha háziállatát pórázon tartja.
- Ügyeljen arra, hogy a környezet nyugalmát ne zavarja meg túlzott zajjal (hangos zene, kiabálás stb.).