LEGFRISSEBB HÍREK |

Koronavírus (Covid19)

Bajada de Faneque-Tamadaba

Trekking entre barrancos, cardones y caseríos de Gran Canaria
La zona de Tamabada posee uno de los pinares mejor conservados del norte de la isla de Gran Canaria en un área singular por su red de barrancos, escarpes y macizos montañosos. En este trekking, en el que también sobresale la presencia de importantes colonias de cardonales y tabaibales, se pueden visitar algunos caseríos aislados –varios abandonados– de valor arqueológico como El Risco y el valle de Guayedra. Cerca del mar, las laderas y acantilados se elevan más de mil metros sobre el nivel del mar.
Vistas de pájaro sobre la costa de Gáldar y Agaete
La ruta conduce desde la casa forestal de Tamadaba hasta el risco de Faneque, donde se contempla a vista de pájaro toda la franja noroccidental de Gran Canaria, con los municipios de Gáldar y Agaete al fondo. Con una longitud total de cuatro kilómetros, este trekking supera un desnivel medio de 266 metros y transcurre sobre terreno seguro, salvo cuando atraviesa una parte del antiguo canal de agua construido a mediados del siglo pasado. Tamadaba acoge el 25% de la flora endémica de la isla y el 20% de la de todo el archipiélago.
Length
4,9 km
Localidad
Agaete
Downloadable files selection
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Bajada de Faneque-Tamadaba
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Casa Forestal
Subtítulo
Ruta Tamadaba Faneque, Gran Canaria
Título
Casa Forestal

Comenzamos en la casa forestal de Tamadaba, una construcción integrada en el pinar al borde de la carretera, que cuenta con una estación meteorológica. Tamadaba ha sido un lugar explotado tradicionalmente, pero en el que se ha mantenido un excelente pinar natural, además de ser una zona de excepcional riqueza botánica en sus acantilados donde se refugia gran número de endemismos.

Imagen
Pinos barbados
Subtítulo
Ruta Tamadaba Faneque, Gran Canaria
Título
Pinos barbados

Atravesamos un pinar húmedo, formación escasa en la isla de Gran Canaria, donde predominan los pinares secos. Lo notamos porque de los pinos e incluso del sotobosque, en el barranquillo que atravesamos un fayal brezal, cuelgan líquenes que semejan barbas, y nos revelan la casi permanente humedad del interior del bosque.

Imagen
Cueva del Zapatero
Subtítulo
Ruta Tamadaba Faneque, Gran Canaria
Título
Cueva del Zapatero

Esta cueva está picada en la roca en parte con un muro frontal y una puerta, que protege el interior, lo usaban personas que explotaban los recursos del pinar, fundamentalmente pinocha y carbón. Es un recuerdo de la época en que el monte era generoso en recursos para las poblaciones cercanas.

Imagen
Barranco del Risco
Subtítulo
Ruta Tamadaba Faneque, Gran Canaria
Título
Barranco del Risco

A la izquierda del lomo del Faneque vemos el Barranco del Risco, y en medio de su cauce el caserío del risco, perteneciente al municipio de Agaete. Se le conoce como el barrio del Charco Azul, por la presencia de lámina de agua dulce en el cauce del barranco de El Risco determinada por la existencia de una “marmita de gigante”, formada por la acción erosiva de los materiales de aluvión en caída vertical sobre la roca. La circulación rápida de la escorrentía hace que estas estructuras se vacíen de sedimentos y se conviertan en esa lámina de agua tan llamativa.

Imagen
Sobre Agaete
Subtítulo
Ruta Tamadaba Faneque, Gran Canaria
Título
Sobre Agaete

La vista sobre la costa noroeste de Gran Canaria es espléndida desde la vertiente norte del Lomo de Faneque; a nuestros pies el Barranco de Guayedra, en la costa el puerto de las Nieves con Agaete a la derecha en el barranco de su nombre que flanquea por el norte Tamadaba, en la punta el faro de Sardina del Norte y cerrando las vistas la montaña de Gáldar con la antigua capital aborigen en sus faldas.

Imagen
Morro de las Lechugas
Subtítulo
Ruta Tamadaba Faneque, Gran Canaria
Título
Morro de las Lechugas

Finalizamos el sendero en este morro que es un excepcional mirador sobre el Roque Faneque, tras haber pasado por la degollada de Los Pasitos. La vista es vertical y excepcional; a nuestros pies el acantilado cae vertiginoso hasta el mar. Es un lugar donde recrearnos con unas vistas panorámicas que justifican el camino de vuelta, en el que aprovecharemos para ver en su esplendor el pinar de Tamadaba.

Fenntarthatóság
Sostenibilidad
- Soha ne hagyjon semmilyen szemetet a környezetben, beleértve a cigarettacsikkeket is. Az élelmiszerhulladék hozzájárul a rágcsálók és a kóbor macskák elszaporodásához, amelyek komoly veszélyt jelentenek a vadon élő állatokra.
- Tartsa tiszteletben az állatokat, ne zavarja, illetve ne etesse azokat. Ha sérült példányt lát, bejelentheti a 112-es segélyhívó telefonszámon. Ne tépjen le virágokat vagy növényeket.
- Ne szedjen fel vagy vigyen el köveket vagy bármilyen más elemet a természetből. Ne is módosítsa azok elhelyezkedését az által, hogy sajnálatos módon hírhedtté vált „kavicstornyokat” épít belőlük.
- Ne járjon tiltott területeken, és tartsa tiszteletben az ösvényeken elhelyezett táblákat. Ha letér a kijelölt kirándulóútról, az károsítja a környezetet, és veszélyes lehet Önre és társaira nézve is.
- Biztonságosabb, ha háziállatát pórázon tartja.
- Ügyeljen arra, hogy a környezet nyugalmát ne zavarja meg túlzott zajjal (hangos zene, kiabálás stb.).
2
54784
10 13
262
10045